Poder Legislativo













Esta sección es un espacio dedicado a recopilar y analizar las percepciones de la ciudadanía sobre el trabajo del Congreso de la República y la producción legislativa. Nuestro objetivo es brindar información útil y detallada sobre las opiniones de la sociedad en relación al trabajo legislativo, y promover el diálogo constructivo entre ciudadanos y representantes. En este sentido, se presenta la aprobación al Congreso desde el 2002, la confianza al Congreso y la producción legislativa del actual Congreso. 

Invitamos a la ciudadanía y a los representantes políticos a utilizar este espacio para conocer las percepciones de la sociedad peruana sobre el trabajo legislativo y fomentar un diálogo constructivo para mejorar la representatividad y la eficacia del Congreso de la República.


Aprobación al Congreso

Observar la aprobación del Congreso de la República es esencial para evaluar la calidad de la democracia en un país. Como una de las ramas del poder público, el Congreso tiene la tarea fundamental de representar los intereses de la ciudadanía y garantizar una toma de decisiones justa y equitativa.

La aprobación del Congreso es un indicador clave de la confianza y legitimidad de las instituciones políticas en una sociedad. Si el Congreso es percibido como ineficiente, corrupto o poco representativo, se debilita la confianza de la ciudadanía en el sistema político y puede generar una apatía o incluso una oposición activa hacia las instituciones democráticas.

La relevancia de observar la aprobación al Congreso de la República radica en identificar las fortalezas y debilidades de la representatividad política y la eficacia del trabajo legislativo. Además, conocer la opinión de la ciudadanía sobre el desempeño del Congreso permite a los representantes evaluar su propio trabajo y ajustar sus estrategias para mejorar la toma de decisiones y garantizar una representación más efectiva.

Cómo citar la información: 

Observatorio de Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontificia Universidad Católica del Perú. (Fecha de consulta). Aprobación del Congreso de la República. https://democracia-gobernabilidad.pucp.edu.pe/

Fecha de actualización: 07 de octubre de 2023

La información del tablero se actualiza mensualmente.

Cómo citar la información: 

Observatorio de Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontificia Universidad Católica del Perú. (Fecha de consulta). Aprobación del Congreso de la República según presidente. https://democracia-gobernabilidad.pucp.edu.pe/

Fecha de actualización: 07 de octubre de 2023

La información del tablero se actualiza mensualmente.

Confianza en el Congreso

Observar la confianza del Congreso de la República es relevante para evaluar la calidad de la democracia en un país, ya que esta institución es uno de los pilares del sistema político y de la representación democrática.

La confianza en el Parlamento es un indicador clave para evaluar el apoyo de la ciudadanía hacia el sistema. Esta institución puede contar con una legitimidad institucional y democrática, pero las acciones de sus miembros pueden modificarla y, con ello, afectar a la democracia. Al ser una institución importante, esta desafección puede afectar a otras instituciones como los partidos políticos que facilitan el acceso de los parlamentarios al Congreso.  

Por ello, observar la confianza en el Congreso permite identificar la representatividad que esta institución cuenta y sus consecuencias para el sistema democrático del país.

Cómo citar la información: 

Observatorio de Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontificia Universidad Católica del Perú. (Fecha de consulta). Confianza en el Congreso de la República. https://democracia-gobernabilidad.pucp.edu.pe/

Producción legislativa

Observar la producción legislativa es relevante para evaluar al Congreso de la República. Esta institución tiene como una de sus principales funciones la de legislar en diversas materias mediante los procedimientos parlamentarios correspondientes.

La producción legislativa es un indicador clave para comprender el trabajo congresal. Entre las críticas que se tiene contra el Congreso, se encuentra el poco trabajo que realizarían lo que genera una apatía ciudadana contra la institución y sus miembros.

Por ello, observar la producción legislativa permite si el Congreso cumple con la función para la que la ciudadanía lo escogió.

Cómo citar la información: 

Observatorio de Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontificia Universidad Católica del Perú. (Fecha de consulta). Proyectos de ley presentados en el Congreso de la República (1995 - actualidad) . https://democracia-gobernabilidad.pucp.edu.pe/

Fecha de actualización: fin de segunda legislatura de 2022

Proyectos declarativos

Observar los proyectos declarativos es relevante para evaluar la calidad del trabajo del Congreso de la República. En este tipo de proyectos, se expresa la voluntad y postura del Parlamento sobre un tema.

Los proyectos declarativos son un indicador relevante, ya que este tipo de legislación no tiene un efecto inmediato en la sociedad. En ese sentido, la cantidad de este tipo de proyectos y posteriores leyes puede demostrar que existe una numerosa producción legislativa, pero, al analizar el contenido, estos proyectos pueden modificar la calidad de ese trabajo. Además, los proyectos declarativos suelen ser de carácter político como la creación de distritos o universidades, mas no tienen un efecto en la gestión estatal.

Por ello, observar los proyectos declarativos del Congreso permite evaluar y comprender mejor la labor de los parlamentarios. 

Cómo citar la información: 

Observatorio de Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas - Pontificia Universidad Católica del Perú. (Fecha de consulta). Proyectos declarativos. https://democracia-gobernabilidad.pucp.edu.pe/